lunes, 10 de noviembre de 2008

PROYECTO _ BIOdegradable - El camino de los RSU - Santa Pacha Urbana


Memoria descriptiva

En todas las metrópolis del mundo existe el problema de la generación exponencial de residuos sólidos urbanos (RSU) “Basura”, biodegradable a muy largo plazo y contaminante de la Biosfera, también existen nuevas tecnologías, políticas de concientizacion ambiental y programas de reciclado de los mismos que permiten su reducción mediante la reutilización de los desechos como materia prima, en algunos países ya han sido implementadas con éxito.
La Ciudad de Buenos Aires genera cada día más de 5.000 toneladas de basura que son enviadas a rellenos sanitarios ubicados en municipios vecinos. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire. Por otro lado, al enterrar los residuos estamos derrochando valiosos materiales como plástico, papel y latas, que podrían reintroducirse al circuito productivo mediante su reciclado.
En el año 2005 la Lesgilatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley 1.854 , la cual establece la reducción , para el año 2010, en un 30 % la basura que se envía a los rellenos sanitarios por medio de la reintroducción de los RSU reciclables en el circuito productivo industrial o agrícola, esta comenzó a implementarse durante el 2007, aunque de modo desarticulado, pues el GCBA terceriza la recolección de residuos a través de empresas privadas por zona, en el caso de la distribución de contenedores diferenciados de residuos secos y húmedos solo se cubrieron algunos barrios, por otro lado faltan campañas educativas y mecanismos de control por parte del Estado a dichas empresas privadas, para que el circuito de recolección diferenciada funcione integralmente. El primer paso para llegar a esta meta es la correcta separación de los residuos sólidos secos y húmedos allí donde se generan, en casa, para alcanzar este objetivo es necesario promover conciencia e información, de este modo se puede establecer un modelo de cooperación y coparticipación Ciudadanía-Estado-Empresas privadas.
Tomar conciencia de que los residuos son un recurso valioso con el que contamos en la ciudad es contribuir al ahorro de recursos y energía, y a la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras.
Reciclar los residuos permite:
. Reducir la cantidad de basura que hay que trasladar y enterrar. Una vez enterrada, la basura solo puede esperar que la naturaleza la reincorpore a la vida, es decir que la biodegrade. Pero el plástico tarda décadas hasta milenios, el aluminio no se corroe, el vidrio se mantiene intacto miles de años y los metales resisten entre 10 y 500 años.
. Proteger los recursos naturales renovables y no renovables del planeta, petróleo para producción de plásticos, árboles para pasta de papel, metales para envases y conservas, fibras naturales para confección de textiles y minerales para confección de vidrios.
Con plásticos: botellas, bolsas, sachets, se puede fabricar: buzos polar, almohadas, colchas, alfombras, macetas, juguetes, tuberías, etc.
Con papel: diarios, cartón, papel, se puede fabricar: papel, embalajes especiales.
Con tetrabrik: envases, leche, jugos, conservas, se puede fabricar: madera ecológica para placares, mesas, sillas.
Con vidrio: envases, vidrio, se puede fabricar: vidrio.
Con metal: latas, se puede fabricar: ruedas y cuadros de bicicleta.

Con residuos orgánicos: se pueden generar abonos compuestos y de superficie que contribuyen al mejoramiento del suelo, evitando el uso de fertilizantes y herbicidas que al acumularse se vuelven tóxicos.

Ensayo Fotografico

Este ensayo fotográfico se halla en desarrollo, en etapa de investigación, se compone de varias series construidas a través de la mirada de una recuperadora urbana, pues los materiales con los que trabajo son recuperados de la vía publica y reutilizados para construir objetos tales como camioncitos que funcionan con energía limpia o la simbólica Santa Pacha, que en este caso participan de la historia que cuento, comienza entonces con la serie titulada “BIOdegradable”, desde el absurdo con un cuestionamiento ficcional cuasi apocalíptico, que lleva a la reflexión sobre la importancia de conservar el hábitat natural para el desarrollo de la vida y la responsabilidad de la ciencia en la investigación y el desarrollo de metodologías de producción sustentable, energía limpia, nuevos materiales biodegradables a corto plazo. Le sigue la serie titulada “El Camino del RSU ” que narra de modo documental, recorriendo centros de acopiado y selección de RSU, rellenos sanitarios y actividad de Recuperadores Urbanos, el estado actual de la problemática de la “Basura” en Buenos Aires y lo conecta con la responsabilidad social, política y económica. Por ultimo la serie titulada “Santa Pacha Urbana Patrona de los Recuperadores Urbanos” cierra con un acto simbólico de fe, que rescata el valor y la dignidad del trabajo de los recuperadores urbanos y la identidad cultural, pone en evidencia la necesidad de entender que no existe uno sin el otro y manifiesta la responsabilidad de la Comunidad y el Estado.

El interés y la acción ciudadana al respecto, funciona como medidor de la salud social, en tanto y en cuanto refleja la valoración de la vida, de la calidad ambiental, el grado de información, conciencia, solidaridad y revela también el nivel de anomia y de identidad de dicha comunidad.

BIOdegradable

El contrato social de la modernidad separa al ser humano de su ambiente natural, y concibe que este medio debe ser conquistado, dominado y obligado a trabajar duro. Toda cultura posee una concepción de la sociedad y por ende de la naturaleza, la civilización occidental en el contexto de la modernidad desarrollo un concepto de cultura opuesto al de la naturaleza, la ciencia busca conocerla para transformarla y dominarla, ubicando al hombre y su cultura fuera de ella.

En la naturaleza existe un ciclado continuo de los desechos naturales, además todas las especies poseen las capacidades de Aclimatación, sin modificación genética, como respuesta instantánea del individuo frente a algún cambio del ambiente o Adaptación, con modificación genética, como respuesta a lo largo de varias generaciones, por otro lado no existe acumulación o derroche de recursos por parte de algún individuo de la población en detrimento de otros, estableciéndose mediante estos mecanismos un equilibrio que se mantiene en el tiempo. La especie humana a llevado la capacidad de Aclimatación y Adaptación a través de la razón y la tecnología a niveles muy altos lo que le permitió predominar sobre la mayoría de las especies, sin embargo no ha sido capaz de mantener en equilibrio, con la naturaleza de la cual forma parte inexorablemente, el ciclado de sus desechos, como tampoco la explotación y la distribución de los recursos, bienes y servicios.
Cabe destacar al respecto que el 20% mas rico de la población mundial consume el 86% de los servicios y productos mientras que el 20% mas pobre consume el 1.3%, EEUU el 5% de la población mundial utiliza el 25% de los recursos mundiales. De los 4.4 millones de habitantes de la población de los países en desarrollo el 60% no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud moderno. El 20% mas rico consume el 70% de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera, el 60% de los alimentos, el 70% de los combustibles fósiles y el 85% de los productos químicos, por otro lado poseen el 85% de los automóviles y realizan el 85% del gasto militar. Fuente Xavier Gorostiaga – Colombres 2004

El plástico en sus diversas composiciones químicas esta presente en la vida cotidiana contemporánea en un alto porcentaje, es de alguna manera un material icónico de la modernidad, del reino de la ciencia y el mercado, es por esto que mi trabajo se centra en este material: un hallazgo tecnológico, sintético, artificial que permitió avanzar en muchas áreas de la civilización humana pero que en la actualidad nos invade como residuo biodegradable a muy largo plazo, revelando la falencia del sistema capitalista-consumista y el contrato social adyacente.

El PVC es el tipo de plástico de uso mas generalizado. Puede producir una elevada contaminación en su fabricación, si se entierra ocupa mucho espacio y requiere décadas hasta milenios para degradarse. Si se opta por su incineración, origina emisiones de dióxido de carbono gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente como son las dioxinas y los furanos. El plástico se fabrica a partir del petróleo, por esto al consumirlo además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su posterior transformación en plástico.

Sobre las premisas de que la velocidad de acumulación de residuos no biodegradables es exponencial y de que la vida depende de los recursos naturales y los ecosistemas limpios y en equilibrio, la reflexión como un llamado a la conciencia y a la acción, entonces plantea desde el absurdo: Y si la naturaleza incorporara en las plantas, primer eslabón de la vida, el plástico que no puede degradar?
Absurdo también el hecho de continuar apostando a un sistema de producción y consumo masivo e indiscriminado de elementos, muchos de los cuales son absolutamente innecesarios y solo responden al ego, que terminaran como residuos contaminantes de los ecosistemas suelo, aire, agua y bloquearan poco a poco los procesos naturales de la vida afectando la biodiversidad y amenazando nuestra supervivencia.

La reflexión lógica seria entonces plantear prioridades concientes, a la hora de establecer necesidades humanas, que involucren respeto por la biodiversidad a través de la producción sustentable y conservación del medio ambiente.

Santa Pacha Urbana, Patrona de los Recuperadores Urbanos – El camino de los RSU

El mercado define quienes pueden y deben estar dentro del mundo y los que quedan definitivamente afuera, la tendencia de medir el valor y la dignidad de los seres humanos esta en función de la recompensa económica y así determina en gran medida la historia posterior de la sociedad moderna que dejo de ser una comunidad de productores para convertirse en otra de consumidores. Que se hace, como se gana la vida, es decir cual es el trabajo o la profesión define y otorga identidad.
El mercado opera como igualador y a la vez como separador de la sociedad porque cuanto mas sea la demanda de consumo, mas eficaz será la seducción del mercado y mas prospera la sociedad de consumo, pero simultáneamente hará mas grande la brecha entre quienes han sido seducidos y pueden consumir y entre aquellos que también han sido seducidos, pero no se encuentran en condiciones de consumir por carecer de los medios. Los que no pueden son sometidos a observar al que felizmente puede ser consumidor, a ver el despilfarro frente a sus carencias, se puede identificar esta situación como violencia que engendra violencia. Esta creciente inseguridad revela también la ineficiencia del sistema socioeconómico actual.
En este contexto sitúo el caso de los Recuperadores Urbanos, llamados comúnmente “cartoneros”
Ciudadanos “ilustres”, pues en una situación muy vulnerable han sido capaces de generar trabajo, el cual es digno y sumamente útil e importante para la comunidad, pues no solo se ganan la vida sin incurrir en el delito, si no que además contribuyen a los mecanismos de recuperación de recursos, para su posterior reciclado y reinserción en el circuito productivo, a la limpieza de la ciudad, a bajar los niveles de contaminación y al ahorro de recursos y energía.
Sin embargo aun gran parte de la sociedad los discrimina y no valora su trabajo, las condiciones en que trabajan son sumamente insalubres, en negro sin gozar de ningún beneficio básico, están infravalorados y desprotegidos. La ley 1854, establece como parte de su proyecto la inclusión de los “cartoneros” en el sistema legal de trabajo, a través de su incorporación en los Centros Verdes, establecimientos que realizan acopiado y separación de RSU para su posterior reciclado, esto aun no ha sido implementado por el GCBA, perteneciendo estos aun a la iniciativa privada, la cual ofrece las condiciones de trabajo antes mencionadas.

En un acto simbólico, que evidencia aun la necesidad humana de creer en algo, que representa identidad, pertenencia y aporta fuerzas para seguir adelante, surge La Santa Pacha Urbana- Patrona de los Recuperadores Urbanos, ella une mundos y creencias a través de un sincretismo fantástico que recupera tradiciones, cultura y fe en la capacidad de humanidad, de justicia y dignidad del hombre, sobre todo en la de aquellos en los que depositamos confianza para guiarnos, la clase dirigente política.
Santa Pacha Urbana es una faceta de la Pacha Mama, el espíritu de la madre tierra en la creencia de los pueblos originarios argentinos, haciéndose presente en la urbe para proteger a los desprotegidos, para fortalecer la tarea de aquellos que participan en la ardua tarea de generar un cambio social dirigido a recuperar conciencia, identidad, cultura, respeto por la naturaleza, fe, capacidad de reflexión y acción y calidad de vida, es también un llamado a recuperar la espiritualidad que la humanidad reemplazo por el culto a la ciencia, tecnología y materialismo.

“…. desde hoy debemos, tenemos que resistir sin cesar a la mentira, al error, a la salvación, a la resignación, a la ideología, a la tecnocracia, a la burocracia, a la dominación, a la explotación, a la crueldad. Mas aun, debemos prepararnos para nuevas opresiones, es decir para nuevas resistencias(…). Todo puede comenzar desde no se sabe donde, todo debe comenzar desde todas partes, por varios extremos, es preciso que se operen varios comienzos a la vez, se sincronicen, se sinergicen, hagan remolino(…..). Preparémonos para la irremediable derrota, aunque deseemos sobre todas las cosas ver el cese de la humillación, el desprecio, la mentira. Ya no tenemos necesidad de certidumbre de victoria para continuar la lucha.
Las verdades exigentes prescinden de la victoria y resisten para resistir. Pero preparémonos también para las liberaciones incluso efímeras, para las divinas sorpresas, para los nuevos éxtasis de la historia.” Edgar Morin “Para salir del siglo XX”


Dina Stasta

Textos de referencia

“El malestar de la cultura en los tiempos postmodernos” en el marco de las Primeras Jornadas de Cooperación y Ambiente para el Desarrollo Sustentable, 2007 Lic. Ana Maria Saez

“Trabajo consumismo y nuevos pobres” Zygmunt Bauman

“Globalización, simplicidad, Ambiente y Crisis Civilizatoria” Gerardo Mujica

“Ciencia en movimiento y la construcción social de los hechos científicos” Alejandro Piscitelli


Ficha técnica

Fotografía digital 20 x 30, papel fotográfico mate.

Las fotografías presentadas son fragmentos de cada serie, las cuales vienen siendo desarrolladas en el 2007.

La obra es un político que consta de varias fotografías a determinar correspondientes a las series “BIOdegradable”, “El camino de los RSU” y “Santa Pacha Urbana” , en caso de ser seleccionadas se expondrían en tamaño 20 x 30 cm., 30 x 40 cm. hasta 100 x 100 cm. sobre fomboard.

Declaración de derecho de autor

Declaro por el presente, que la autoría fotográfica e intelectual me corresponde íntegramente,todos los derechos reservados - ley 11.723.
Las fotografías de la serie “BIOdegradable” fueron realizadas en el campo experimental de la Cátedra de fisiología vegetal de la Facultad de Agronomía UBA, donde realizo actualmente mis estudios.



Atte. Dina Stasta





























1 comentario:

librealbe dijo...

te felicito por tus trabajos, tecnicamente es un producto excelente y el nivel de compromiso social es zarpado, espero segrui viendo cosas tuyas
salñudos!